Orden de Compra
La orden de compra se utiliza para requerir mercancía a un proveedor. Al momento de generar una orden de compra, esta queda directamente relacionada con el proveedor, estableciendo de esta forma un compromiso y un acuerdo de aceptación con el mismo.
El estado de una orden de compra puede cambiar siempre y cuando realice una transacción relacionada con la misma. Existen cuatro estatus diferentes:
- Abierto: cuando la mercancía requerida está pendiente por recibir.
- Cerrado: cuando se recibe la mercancía solicitada a través de una recepción de mercancía, factura proveedor o factura anticipada.
- En Progreso: cuando la mercancía requerida no se recibe completa.
- Cancelada: cuando la mercancía no se va a recibir por diversos factores.
Puede relacionar una orden de compra con los diferentes tipos de documentos:
- Recepción de Mercancía: se utiliza para dar entrada al inventario de la mercancía requerida en una o varias órdenes de compra (con esto se afecta el inventario, pero no se afecta la cuenta por pagar al proveedor).
- Factura Proveedor: se utiliza cuando se recibe la mercancía y la factura al mismo tiempo, este registro afecta el inventario y la cuenta por pagar del proveedor.
- Factura Anticipada: se utiliza para registrar la factura del proveedor y afectar la cuenta x pagar del mismo cuando la mercancía está en tránsito y se recibe la factura del proveedor (mayormente utilizada para las importaciones).
Dentro de esta sección, Orden de Compra, encontrarás los pasos para:
- Crear una Orden de Compra.
- Registrar una Recepción de Mercancía basada en una Orden de compra.
- Registrar una Devolución a Proveedor basada en una Recepción de Mercancía.
- Registrar una Nota de Crédito a Proveedor basada en una Devolución a Proveedor.
- Registrar una Recepción de Mercancía, la cual se utiliza para dar entrada a aquellos artículos que no fueron requerido mediante una orden de compra (Ej., Artículos promocionales, etc.).
- Registrar una Devolución de Mercancía, la cual se utiliza cuando la factura relacionada a la mercancía a devolver ya fue saldada, es decir que se pagó el monto total de la mercancía al proveedor.
Created with the Personal Edition of HelpNDoc: Full-featured Kindle eBooks generator